Maravillas Peruanas

Éstas maravillas peruanas son Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, reconocidas por la Unesco

Puno Resultado de imagen para Arte textil de Taquile
Arte textil de Taquile
Inscrita en la lista de Unesco en el 2008, esta manifestación artística honra la tradición textil de las antiguas civilizaciones de Pucará, Tiahuanaco, Colla e Inca. Así, los pobladores dela isla de Taquile, en el lago Titicaca, confeccionan coloridos tejidos a mano o en telares phrehispánicos de pedal. Destacan los chullos, los chumpis (cintas), el chuku (chalina) y el cinturón calendario.

Resultado de imagen para la Huaconada

 

Junín
La Huaconada
Esta danza es un homenaje a los ancianos del Ande por su reputación intachable. Así, con una más cara en el rostro y un látigo en la mano, los bailarines imitan los movimientos del cóndor para preservar lo moral y las buenas costumbres en las nuevas generaciones. Declarada por la Unesco en el 2010, se exhibe del 1 al 3 de enero en el pueblo de Mito.

ArequipaResultado de imagen para El baile del Wititi
El baile del Wititi 
Se trata de un ritual de conquista amorosa, típico de la provincia de Caylloma.

Es interpretado por jóvenes parejas durante el inicio del ciclo de producción agrícola (de enero a marzo) en el valle del Colca, ya que representa la fertilidad. Forma parte del registro de la Unesco desde 2015.

 

Resultado de imagen para Danza de las tijerasAyacucho
Danza de las tijeras
Dura 10 horas y rinde culto a la religión, el regadío y a la siembra andina.

En este baile, reconocido por la Unesco en el 2010, los danzantes realizan sorprendentes acrobacias y saltos al ritmo del arpa y del violín.

Mientras muestran sus habilidades sostienen, en una mano, cuchillas de metal de 25 cm.

 

 

CuscoImagen relacionada
Puente de Q´eswachaka
Tiene 70 m de largo y está sobre el río Apurímac. Es símbolo de la identidad y de la unidad de las comunidades de la provincia de Canas. Y es que, cada año, sus miembros emplean técnicas para renovar las trenzas de paja tejidas a mano y las bases de piedra de esta vía peatonal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *